Círculo Escéptico: Asociación para la difusión del pensamiento crítico Administración del blog
 

 Portada  |  Actividades  |  Documentos  |  Humor  |  Enlaces  |  Quiénes somos  |  Contacto 

Blogs del Círculo Escéptico > Títere con cabeza

Títere con cabeza

RSS del blog.

Anumerismo informativo I

¿Qué es el anumerismo? Para el creador de la palabra, John Allen Paulos, es la incapacidad de manejar conceptos fundamentales matemáticos.

Desafortunadamente el anumerismo campa a sus anchas en los medios de comunicación. Cada día nos podemos encontrar ejemplos de ello cuando leemos, oímos o vemos informaciones que supuestamente nos han de aclarar los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Informadores y opinantes que se llevarían las manos a la cabeza si alguien confundiera la diferencia entre una querella y una demanda se lanzan sin red a hablar sobre economía, medicina, ciencia o cualquier otro tema en el que tomen una gran importancia variables numéricas cometiendo errores de bulto. Demuestran su incapacidad para manejar conceptos matemáticos muy básicos y llegan por tanto a conclusiones totalmente erradas.

Con ésta inauguro una serie –larga me temo- de entradas donde referiré las meteduras de pata que me lleguen a través de los diferentes medios de comunicación.
Ayer pude ver al contertulio de La Mirada Crítica de Telecinco Enric Sopena decir que el actual gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado al doble el presupuesto del Ministerio de Justicia destinado a modernizar la justicia en España y que este aumento del 50% demuestra que el gobierno no tiene abandonado al poder judicial. Y se ha quedado más ancho que largo…

Publicado el 16/01/2009 a las 15:12:55.

Comentarios

De: Miguel Machado Martín
08 de marzo de 2009, 17:06:43
No es la primera vez que este tema se trata, en páginas en las que se apoya a la ciencia. Por desgracia, no es fácil encontrar a periodistas que tengan idea de ciencia, y menos de matemáticas, Véase "un matemático lee el periódico", del mismo autor. Solo en las revistas científicas de nivel se encuentra seriedad en lo que se trata, fuera de esto cualquier peródico se limita a unos párrafos un día a la semana, básicamente sobre temas médicos, cualquier otra cosa les queda más bien grande y tales noticias deben ser tomadas con precaución. ¿se acuerdan de la portada del dominical del País en el que confuncieron Astonomía con astrología?. Por desgracia el nivel está así.

Si lo desea, déjenos un comentario. Nos reservamos el derecho de eliminarlo si incumple con la legalidad vigente. En cualquier caso, no nos hacemos responsables de ninguno de los comentarios aquí vertidos.


captcha

Subir

Archivo del blog

powered by Google

Publicaciones

Pensar
Revista iberoamericana para la ciencia y la razón

Pensar en Internet
- Publicaciones -

Enlazar al Círculo Escéptico

En esta página encontrará banners, botones y sugerencias de texto para enlazar a este sitio.

Cartas

Entre en este apartado para leer nuestras cartas, que serán enviadas a los medios, y adherirse a la iniciativa si lo considera adecuado.

Últimas noticias

Destacados

- Dossier: Todo sobre "Las caras de Bélmez"
- Dossier "Iker Jiménez"
- Artículos: La ciencia frente a las creencias religiosas
- ¿Funciona la homeopatía? (prensa)
- Planeta Encantado
- La decodificación de Dan Brown

Contacto y novedades

Contacto

Ver nuestra política de privacidad

Novedades del Círculo Escéptico en RSS:

Novedades en RSS

Sitios web de nuestros socios

En línea desde:23/08/2005

Miembros de:

ECSO: European Council of Skeptical Organisations

2005, 2006, 2007 (c) Círculo Escéptico. Prohibida la reproducción sin permiso.