Círculo Escéptico: Asociación para la difusión del pensamiento crítico Administración del blog
 

 Portada  |  Actividades  |  Documentos  |  Humor  |  Enlaces  |  Quiénes somos  |  Contacto 

Blogs del Círculo Escéptico > Títere con cabeza

Títere con cabeza

RSS del blog.

Santiago vuelve a la carga con su caballo blanco

Algunos historiadores marcan el final de la Edad Media con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos. Otros piensan que es más preciso hablar de su final con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492 y con el descubrimiento de América el mismo año.

Hasta llegar a la conquista de Granada, y durante más de 700 años, los reinos cristianos se vieron inmersos en una lucha contra el malvado moro. Es cierto que esta lucha no fue constante y que se produjeron numerosas alianzas temporales entre reinos cristianos y musulmanes de la península pero por algo el santo patrón de España, Santiago en Mayor, recibió el sobrenombre de Matamoros. La península ibérica se convirtió en un campo de batalla entre católicos y musulmanes.

Hoy mi buen amigo Doug Smith manda una noticia que aparece en el New York Times en donde nos informan que para Benedicto XVI España es la última esperanza para una Europa cada vez más laica. El Vaticano quiere convertir el país en un campo de batalla en donde la Iglesia termine venciendo a las ideas de secularización que apoyan diferentes grupos sociales cada vez más activos.

Menos mal que la Edad Media terminó, que mucho más tarde Europa desarrolló la Ilustración y que los movimientos sociales que defienden el laicismo cada vez se hacen escuchar más. Pero parece que la Iglesia Católica no se da cuenta que su mensaje, inamovible al paso del tiempo, ya no cala en Europa. ¿Volverá a desempolvar a Santiago? De todas formas para adecuarlo a los tiempos modernos deberían cambiarle el apodo. Así que si eres laico, o peor ateo, ten cuidado cuando salgas a la calle pues tal vez te encuentres montado en su caballo blanco al santo patrón de España, Santiago Matalaicos, luchando en este nuevo campo de batalla que se ha inventado en Vaticano, intentando cercenarte la cabeza para que sin ella vuelvas al redil de la Santa Madre Iglesia.

 

 

 

Publicado el 06/01/2009 a las 19:22:01.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada.

Si lo desea, déjenos un comentario. Nos reservamos el derecho de eliminarlo si incumple con la legalidad vigente. En cualquier caso, no nos hacemos responsables de ninguno de los comentarios aquí vertidos.


captcha

Subir

Archivo del blog

powered by Google

Publicaciones

Pensar
Revista iberoamericana para la ciencia y la razón

Pensar en Internet
- Publicaciones -

Enlazar al Círculo Escéptico

En esta página encontrará banners, botones y sugerencias de texto para enlazar a este sitio.

Cartas

Entre en este apartado para leer nuestras cartas, que serán enviadas a los medios, y adherirse a la iniciativa si lo considera adecuado.

Últimas noticias

Destacados

- Dossier: Todo sobre "Las caras de Bélmez"
- Dossier "Iker Jiménez"
- Artículos: La ciencia frente a las creencias religiosas
- ¿Funciona la homeopatía? (prensa)
- Planeta Encantado
- La decodificación de Dan Brown

Contacto y novedades

Contacto

Ver nuestra política de privacidad

Novedades del Círculo Escéptico en RSS:

Novedades en RSS

Sitios web de nuestros socios

En línea desde:23/08/2005

Miembros de:

ECSO: European Council of Skeptical Organisations

2005, 2006, 2007 (c) Círculo Escéptico. Prohibida la reproducción sin permiso.