Círculo Escéptico: Asociación para la difusión del pensamiento crítico Administración del blog
 

 Portada  |  Actividades  |  Documentos  |  Humor  |  Enlaces  |  Quiénes somos  |  Contacto 

Blogs del Círculo Escéptico > Yamato

Nacho Ayala

-

RSS del blog.

Análisis cabal de la información dada en anuncios televisivos de máquinas de gimnasia

"Elimina la misma grasa en 10 minutos que lo que eliminaría en una hora corriendo en una cinta a 60 kilómetros por hora"

Esta frase la he escuchado hoy entre descanso y descanso de un documental (Creo que del Discovery, ya les vale...), y la decían en un anuncio de una máquina de ejercicios vibradora. Si, si, escucháis bien, máquina vibradora. No se refería a una rutina de 40 minutos de spinning ni a un par de clases de cardio, no, sino a una de esas máquinas con una plataforma que te da un meneo y te deja como un flan durante un rato.

Vale, pase que lo de "correr a 60 kilómetros por hora" haya sido una metida de pata del traductor, y que realmente el inglés que comentaba el asunto en versión original dijese "SIXTEEN" en vez de "SIXTY", pero aún así ¿Que me meneen el culo va a eliminar mi grasa igual de bien que correr a 16 kilómetros por hora durante una hora? ¡Hala! ¡Que chachi!

Si fuera cierto...

Yo no soy médico, pero he hecho deporte durante toda mi vida adulta, y algún que otro rato me lo he pasado en cinta. Vamos a ver: Hacer una hora de cinta a 10 kms/h es un palo... aburrido y cansado, pero si te pusieran una pistola en la sien seguramente podrías hacerlo... a 12 por hora empieza a ser un asunto peliagudo, yo lo hago, pero tú, amigo sedientillo que podías correr una hora a 10 (Si te apuntaban con una 9 mm, recordémoslo), quizá una hora a doce se te quede grande... con pistola y todo.

14 sería una barbaridad para mí, igual los hago, pero no sé... y 16... bueno, 16 yo no creo que los haga, es casi la media que hace el ganador local de la media maratón... Y no vivo en una aldea, precisamente, así que el mejor local tiene nivel... Vale que la cinta tiene menos rebote y tal, pero aún así, no creo.

Pero bueno... sigamos. Démosles cuartelillo a los de "Vibra-Gym", asumamos que correr a 16 por hora es tan fácil como lo pintan.

Centrémonos en el "impacto". Una cadencia de 180 pasos por minuto está bien para trotar. Para ir a 16 por hora tendrías que hacer esa cadencia, pero dando largas zancadas, un verdadero palo cada vez que pisarais... ¿Imagináis cómo será la fuerza del impacto? Pero eso no es todo... ¡VIBRA GYM consigue que ese ejercicio lo hagas 6 veces más rápido, 10 minutos en vez de sesenta! Es decir que el meneo que os metais al dar una zancada para correr a una media de 16 K/h, te los da VIBRA GYM multiplicado por 6!!!

¿Realmente creen estos tíos que "Vibra-gym" puede igualar eso? Pedazo de motorcito que tiene aparatejo...

Bueno... no importa. Imaginemos que la plataformita que te menea tiene la fuerza para darte un tortazo 6 veces mayor que el que das al correr a 16 kms/h... Centrémonos en la cadencia... ¿Tiene VIBRA GYM la velocidad necesaria?

Creo que una cadencia de 180 pasos por minuto está bastante bien cuando corres al trote... 180X60 minutos son 10.800 pasos.

Si en 10 minutos VIBRA GYM puede hacer lo que el correr hace una hora, debemos asumir que debe de ser 6 veces más rápido la cadencia media al correr, no? Es decir 180X6=1080 meneos por minuto, lo que son 18 latigazos por segundo. Yo no he visto la maquinita en acción... pero me parece mucho, la verdad.

Pero TOOOODO lo que he comentado ahora ha sido debido al cuartelillo que les he dado a los de "VIBRA-GYM". En realidad he partido de la base falaz de que lo que quemaba grasa era la "movilización de las grasas", el impacto que te metía o la velocidad con que lo hacía. No es verdad... El "menear la grasa" no la elimina, lo de la "movilización de las grasas" como sinónimo de "eliminación de grasas" en un camelo como una catedral... Una cosa es movilizar grasas... y otra quemarlas.

Sólo se pierden grasas de dos maneras (naturales, claro, la tercera es pasar por quirófano y que te la chupen). Las dos se basan en lo mismo... Aritmética pura: Mete menos de lo que saques.

La forma 1 es comer menos de lo que quemes (ayunar)... La forma 2 es quemar más de lo que comes (hacer deporte). Ambas efectivas, aunque la 1 te deja mal, sin tono muscular y sin salud. (Además, si dejas de comer y cruzas por debajo cierta línea, el cuerpo entra en estado de "reserva" y deja de eliminar grasas con la misma efectividad que antes...)

Que te meneen las chichas no entra en ninguna de las categorías, porque que te den un viaje a las lorzas no quema, al igual que tomar carnitina no quema grasas...

Movilizar grasas está muy bien... Los muñequitos que veíamos en "la vida es así" cogen la grasa y la suben en los trenecitos que van a la célula para que la grasa (el muñequito amarillo con forma de flotador) salte alegremente a la caldera de las células (Por cierto, a mi me parecía perturbador que saltaran con tanta alegría a una muerte segura... aclaración: la caldera eran las mitocondrias celulares).

Llevar la grasa a las calderas es uno de los pasos... Sin ese no vienen los demás. Pero no es EL PASO.

Lo que adelgaza es quemar... tirar el muñequito amarillo a la caldera. Movilizar las grasas (Vibra-gym) y transportarla a la sala de calderas (L-Carnitina) no adelgaza. Si la grasa no se quema, al final la grasa se cansa y se va... Una cosa es saltar alegremente a la muerte y la otra que encima te hagan esperar. Cuando las grasas se movilizan o se transportan a la matriz mitocondrial hay que acabar el trabajo y quemar, sino no sirve para nada.

Yo he corrido mucho... La horquilla de calorías a quemar en una hora de carrera pueden ir desde 800 a 1.200... Sinceramente, dudo muchísimo que el escasísimo ejercicio físico que se haga con "Vibra-gym" (Realmente estás de pie intentando que el meneo no te tire...) llegue a eso. De hecho, dudo que la quema de calorías en ese periodo debido al ejercicio que te haga hacer "Vibra-Gym" (Y no al rendimiento basal) llegue a 20 calorías.

Así que, resumiendo... Vivra-gym no te va a dar el palizón muscular que te va a dar correr una hora a 16 por hora, y menos en 10 minutos. Vibra-Gym no te va a dar en 10 minutos los impactos que tendrías que sufrir en una hora corriendo... Y no... Vibra-gym no te va a quemar las grasas que quemarías al correr 2/3 de una media maratón... y menos en 10 minutos.

Así que gentes... Cuídense. Coman de todo, si es saludable y con moderación... Muévanse un poco. Y ahórrense la pasta de los "vibra-gyms".
 

-Nacho Ayala Rico es un escéptico de Benidorm nacido en 1979, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, deportista aficionado y conductor del programa de Radio Sarrià "Fronteres del Misteri", que además participa en la producción del videojuego amateur "Indiana Jones and the Fountain of Youth" como artista gráfico y jefe de animación.

Publicado el 24/04/2009 a las 13:09:27.

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada.

Si lo desea, déjenos un comentario. Nos reservamos el derecho de eliminarlo si incumple con la legalidad vigente. En cualquier caso, no nos hacemos responsables de ninguno de los comentarios aquí vertidos.


captcha

Subir

Archivo del blog

powered by Google

Publicaciones

Pensar
Revista iberoamericana para la ciencia y la razón

Pensar en Internet
- Publicaciones -

Enlazar al Círculo Escéptico

En esta página encontrará banners, botones y sugerencias de texto para enlazar a este sitio.

Cartas

Entre en este apartado para leer nuestras cartas, que serán enviadas a los medios, y adherirse a la iniciativa si lo considera adecuado.

Últimas noticias

Destacados

- Dossier: Todo sobre "Las caras de Bélmez"
- Dossier "Iker Jiménez"
- Artículos: La ciencia frente a las creencias religiosas
- ¿Funciona la homeopatía? (prensa)
- Planeta Encantado
- La decodificación de Dan Brown

Contacto y novedades

Contacto

Ver nuestra política de privacidad

Novedades del Círculo Escéptico en RSS:

Novedades en RSS

Sitios web de nuestros socios

En línea desde:23/08/2005

Miembros de:

ECSO: European Council of Skeptical Organisations

2005, 2006, 2007 (c) Círculo Escéptico. Prohibida la reproducción sin permiso.